20 años  

Posted by J.


La vida ha sido, a mis 18 años, una especie de Camino enorme y vago. Para saber hacia donde debes ir, por donde debes caminar y por donde no debes caminar, que tramos dolerán y que tramos te harán reír, hay algunas personas que actúan como señalética en tu vida: Ves que tal les fue a ellos y aprendes que pasa allí. Hay otras personas con las que te encuentras conforme caminas: a ratos caminan juntos, a ratos se apartan, a ratos interpretan las señaléticas del mismo modo, a ratos no. A ratos se vuelven a encontrar, y luego se separan de nuevo. Nunca se sabe, en realidad.
Hay otras personas en tu camino que van al lado tuyo invariablemente. No se van a mover de allí jamás, sin importar si las decisiones que tomes sean las erradas. Y si quien se aleja eres tú, esa clase de personas siguen ahí, esperando, invariablemente, a que regreses. Y lo peor de todo, lo mejor de todo, es que te reciben con los brazos abiertos y una sonrisa electrizante, brillante y cálida. Esa es la clase de personas que vale la pena conocer.

Creo que soy una persona afortunada, porque son muchos los que no han conocido el placer de ser recibidos de vuelta, el placer de ser guiados, apoyados, esperados. Puedo decir alegre y triste al mismo tiempo que conozco personas que están dispuestas a sufrir lo que sea por mí, y que, con vergüenza lo reconozco, he hecho sufrir.
La vida es un camino duro de recorrer, pero mis padres, personas que invariablemente me han esperado, guiado y acompañado, lo han hecho un viaje seguro y memorable. Un viaje lleno de cuidado, lleno de alegrías y tristezas, de aprendizajes, de compañía. Un viaje que, a pesar de lo que a veces uno llegue a pensar, es un viaje que vale la pena ser vivido. Un viaje lleno de Amor.
Ayer fue su aniversario, y celebraban que el Amor que los unió en algún momento cumplió 22 años, probablemente más. Y que tomaron la decisión de comenzar a caminar inseparablemente hace 20 años. Con todos los riesgos, con todos los errores, con todos los enojos, abrazos, sonrisas, tristezas, lágrimas y carcajadas que ello ha traído, creo que tomaron la mejor decisión posible.

Y muchos otros también, sin duda,  porque la forma en que han caminado no solo nos ha enseñado a Sam y a mí: han hecho más transitable el camino de muchos que los han visto, ya fuera de cerca o de lejos.
No tengo mucho que ofrecerles para conmemorar El Amor que los unió hace tanto y hace tan poco. Pero les puedo regalar mis palabras con todo el Amor que tengo por ustedes. En el fondo, mi Amor es por su Amor, y mis palabras son por sus Palabras, así que no es mucho. Pero los Amo a los dos, y estoy infinitamente agradecido de Dios por ponerme junto a ustedes en este camino que quiere que transitemos.
Que su camino siga junto al nuestro.
Que su camino siga alegrando los de muchos otros.
Que su camino siga mostrándole al mundo que Dios los unió, Dios los mantiene, y Dios los mantendrá.
Que su camino siga siempre juntos. Tú junto a Ella. Tú junto a El.
Gracias, y felicidades.

Creatividad Carolingia  

Posted by J.

La creatividad es uno de los aspectos del pensamiento que más se debe tener en consideración a la hora de abordar la labor educativa, sin importar si es de manera teórica o práctica. En efecto, la creatividad es uno de los rasgos que poseen más poder para definir una personalidad y generar identidad individual. Al mismo tiempo, la capacidad creadora es, desgraciadamente, una de las aptitudes más frágiles y vulnerables del pensamiento humano. Es, además uno de los aspectos que define al ser humano en su conjunto, que caracteriza a las sociedades y transforma las concepciones de mundo a través de la historia. La creatividad resulta tan relevante a la hora de entender al hombre, de interpretar su contexto, sus conflictos y su personalidad e idiosincrasia, que podríamos decir que la historia de la humanidad es la historia de la creatividad.

La creatividad, comprendida como característica del pensamiento humano, como un proceso mental, e incluso como un tipo de inteligencia, es, actualmente, una de las grandes ignoradas a la hora de realizar labores educativas. La educación, tal y como la concebimos hoy, se preocupa de enfatizar y fortalecer un tipo de inteligencia por sobre las demás, ofreciendo parámetros rígidos enfocados en el conocimiento y la información comprobable, y a la vez, valiéndose de métodos de enseñanza estandarizados. Dichos métodos de enseñanza se originan en un sistema de pensamiento heredado de la Ilustración, e influenciado por la revolución industrial , y tienden a concebir la inteligencia como un bien o un recurso explotable, más que un elemento central de la psique humana, frágil, viva, dinámica, variable y variada, y con potencialidades mayores a las de la mera lógica.

Pero esto es más que solo un problema académico o educacional. La raíz del problema se encuentra en una forma de concebir al ser humano, propia de nuestra cultura. Hoy hablamos de recursos humanos, y concebimos a los trabajadores como engranajes dentro de la maquinaria productiva. Dejamos de lado la esencia misma del hecho de ser humano, insensibilizándonos, buscando al instrumento más eficiente en lugar de al hombre más humano. Buscando al hombre que más rápidamente realiza las tareas que se le encomiendan, buscando a los hombres que se puedan desplazar con mayor facilidad a través de los pasadizos estructurados de la sociedad, de las firmes construcciones mentales que definen nuestra economía, nuestra habitualidad, nuestra cotidianeidad. Finalmente, estamos educando para eso. No estamos educando para que nuestros alumnos se conviertan en hombres o mujeres. Los educamos para que se conviertan en recursos humanos, explotables, eficientes, manipulables. Esa es la génesis del problema creativo.

Educación moderna  

Posted by J.

Colectivizar lo indivual e individualizar lo Colectivo. Masificar, apoyar, enfatizar y desarrollar un tipo de inteligencia y aniquilar por medio de la indiferencia a las otras 6 inteligencias, y de paso a los genios que brillan a base de ellas. Separar las labores que deberían abordarse en grupo, romper los vinculos y generar la idea de que los amigos no pueden ser compañeros de trabajo, que no se puede trabajar y conversar al mismo tiempo, que la labor intelectual es aburrida.
Educación moderna, día a día esforzandose por extirpar la creatividad de la mente de sus hijos. Que sea igual para todos, y todos tengan el mismo acceso a esta herramienta!