Creatividad Carolingia  

Posted by J.

La creatividad es uno de los aspectos del pensamiento que más se debe tener en consideración a la hora de abordar la labor educativa, sin importar si es de manera teórica o práctica. En efecto, la creatividad es uno de los rasgos que poseen más poder para definir una personalidad y generar identidad individual. Al mismo tiempo, la capacidad creadora es, desgraciadamente, una de las aptitudes más frágiles y vulnerables del pensamiento humano. Es, además uno de los aspectos que define al ser humano en su conjunto, que caracteriza a las sociedades y transforma las concepciones de mundo a través de la historia. La creatividad resulta tan relevante a la hora de entender al hombre, de interpretar su contexto, sus conflictos y su personalidad e idiosincrasia, que podríamos decir que la historia de la humanidad es la historia de la creatividad.

La creatividad, comprendida como característica del pensamiento humano, como un proceso mental, e incluso como un tipo de inteligencia, es, actualmente, una de las grandes ignoradas a la hora de realizar labores educativas. La educación, tal y como la concebimos hoy, se preocupa de enfatizar y fortalecer un tipo de inteligencia por sobre las demás, ofreciendo parámetros rígidos enfocados en el conocimiento y la información comprobable, y a la vez, valiéndose de métodos de enseñanza estandarizados. Dichos métodos de enseñanza se originan en un sistema de pensamiento heredado de la Ilustración, e influenciado por la revolución industrial , y tienden a concebir la inteligencia como un bien o un recurso explotable, más que un elemento central de la psique humana, frágil, viva, dinámica, variable y variada, y con potencialidades mayores a las de la mera lógica.

Pero esto es más que solo un problema académico o educacional. La raíz del problema se encuentra en una forma de concebir al ser humano, propia de nuestra cultura. Hoy hablamos de recursos humanos, y concebimos a los trabajadores como engranajes dentro de la maquinaria productiva. Dejamos de lado la esencia misma del hecho de ser humano, insensibilizándonos, buscando al instrumento más eficiente en lugar de al hombre más humano. Buscando al hombre que más rápidamente realiza las tareas que se le encomiendan, buscando a los hombres que se puedan desplazar con mayor facilidad a través de los pasadizos estructurados de la sociedad, de las firmes construcciones mentales que definen nuestra economía, nuestra habitualidad, nuestra cotidianeidad. Finalmente, estamos educando para eso. No estamos educando para que nuestros alumnos se conviertan en hombres o mujeres. Los educamos para que se conviertan en recursos humanos, explotables, eficientes, manipulables. Esa es la génesis del problema creativo.

This entry was posted on domingo, 15 de mayo de 2011 at 5/15/2011 10:24:00 p. m. . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 personas nos regalaron palabras aquí

Caro :)  

jaja puchaa! pero esto tenía un título tanto mejor que creatividad carolingia po! ...no recuerdo exactamente pero si hubo otro que me gustó más..

:) anyway, nunca dejaré de agradecerte !

15 de mayo de 2011 a las 23:17

Yoel, te prometo que cuando no este tan muerto de sueño lo leo. Por lo demás, me alegro que tu blog vuelva a tomar vida y del mensaje que me mandaste recien!

17 de mayo de 2011 a las 16:37

Publicar un comentario