Navidad  

Posted by J.

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que subí algo en este blog. 
Que tengan una feliz navidad, y Dios permita que puedan meditar en la naturaleza profunda de esta fecha. Un abrazo a todos.




Jesús nació en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes.


Hay veces en que todo parece ir mal. 
Hay veces en que nada parece funcionar, en que parece que la luz no estuviera en ninguna parte, como si los días, por más largos que sean, jamás sean tan duraderos como la noche. Así es la vida: hay un punto en el que parece que nada puede ser peor, y todos nos hemos encontrado en un punto así.

Judea pasaba por un periodo así hace 2000 años. Después de muchos conflictos con otras naciones, después de haber sido esclavizados varias veces, al fin parecía que alcanzarían un periodo de paz y estabilidad. Pero entonces aparecen los romanos y los conquistan. Les imponen su lengua y un rey que no tiene sangre real, y les arrebatan la esperanza de la paz. La esperanza es lo que sostiene a las personas, a los pueblos, a las naciones. La esperanza de que las cosas van a mejorar, de que no todo puede estar tan mal. Y ellos ya no tenían eso. Ya no había razón para seguir esperando nada, las cosas ya no iban a mejorar.

Varios cientos de años después, un pueblo celta celebra durante diciembre una festividad extraña. Los celtas se reúnen una vez al año a  pasar juntos el día más corto y la noche más larga del invierno. Generalmente es también la noche más fría, y es cuando hay más nieve. El invierno ha sido largo hasta esa noche, pero esa noche es la peor. Es cuando el invierno es más Invierno que nunca. 

Y hace 2000 años Nació Jesús.
Es allí, en el momento negro de la desazón que Jesús ha decidido llegar, como un centelleante punto de luminosa esperanza, como la innegable promesa de que Dios, lejos de olvidar a su creación, ha decidido bajar a ella para darle Él mismo la esperanza que tanto necesita.

Y es así en nuestra propia vida: Te sientes derrotado, controlado por cosas con las que no puedes luchar? te agobia lo que debes hacer y no puedes? has luchado y has fracasado, has intentado vencer y solo has salido más herido que antes? es el momento propicio. Jesús está a la puerta: has dicho muchas veces que no hay lugar en ninguna posada, que no quieres recibir a este niño que está por nacer. Pero aún está ese establo vacío, aún hay lugar para Él.  Sólo debes decir que pase, y entrará él en tu propia historia, brillante y luminoso, llevándose la espesa oscuridad que te ha rodeado durante tanto, trayendo la Esperanza que tanto hace falta.

Y así era para estos hombres y mujeres reunidos en la noche más larga y más fría. 
En el momento de mayor oscuridad ellos celebran, por cuanto saben bien que tras esta noche la luz volverá, que el invierno a tocado a su fin, que la primavera está cada vez más próxima.
¿Como ignorar tan magnífico simbolismo? 
por eso hoy celebramos navidad el 25 de diciembre. Quizás para nosotros, en este lugar del mundo sea poco significativo. Pero es preciso recordar el significado de todo esto: En el día más corto, en la noche más larga y oscura, en la cúspide del frío y la desesperanza, en el peor momento de todos, es entonces cuando Jesús llega a nosotros, como el Eterno recordatorio de que Dios nos ama y de que es Él quien trae Paz y Esperanza.

"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz." Isaías 9:6

20 años  

Posted by J.


La vida ha sido, a mis 18 años, una especie de Camino enorme y vago. Para saber hacia donde debes ir, por donde debes caminar y por donde no debes caminar, que tramos dolerán y que tramos te harán reír, hay algunas personas que actúan como señalética en tu vida: Ves que tal les fue a ellos y aprendes que pasa allí. Hay otras personas con las que te encuentras conforme caminas: a ratos caminan juntos, a ratos se apartan, a ratos interpretan las señaléticas del mismo modo, a ratos no. A ratos se vuelven a encontrar, y luego se separan de nuevo. Nunca se sabe, en realidad.
Hay otras personas en tu camino que van al lado tuyo invariablemente. No se van a mover de allí jamás, sin importar si las decisiones que tomes sean las erradas. Y si quien se aleja eres tú, esa clase de personas siguen ahí, esperando, invariablemente, a que regreses. Y lo peor de todo, lo mejor de todo, es que te reciben con los brazos abiertos y una sonrisa electrizante, brillante y cálida. Esa es la clase de personas que vale la pena conocer.

Creo que soy una persona afortunada, porque son muchos los que no han conocido el placer de ser recibidos de vuelta, el placer de ser guiados, apoyados, esperados. Puedo decir alegre y triste al mismo tiempo que conozco personas que están dispuestas a sufrir lo que sea por mí, y que, con vergüenza lo reconozco, he hecho sufrir.
La vida es un camino duro de recorrer, pero mis padres, personas que invariablemente me han esperado, guiado y acompañado, lo han hecho un viaje seguro y memorable. Un viaje lleno de cuidado, lleno de alegrías y tristezas, de aprendizajes, de compañía. Un viaje que, a pesar de lo que a veces uno llegue a pensar, es un viaje que vale la pena ser vivido. Un viaje lleno de Amor.
Ayer fue su aniversario, y celebraban que el Amor que los unió en algún momento cumplió 22 años, probablemente más. Y que tomaron la decisión de comenzar a caminar inseparablemente hace 20 años. Con todos los riesgos, con todos los errores, con todos los enojos, abrazos, sonrisas, tristezas, lágrimas y carcajadas que ello ha traído, creo que tomaron la mejor decisión posible.

Y muchos otros también, sin duda,  porque la forma en que han caminado no solo nos ha enseñado a Sam y a mí: han hecho más transitable el camino de muchos que los han visto, ya fuera de cerca o de lejos.
No tengo mucho que ofrecerles para conmemorar El Amor que los unió hace tanto y hace tan poco. Pero les puedo regalar mis palabras con todo el Amor que tengo por ustedes. En el fondo, mi Amor es por su Amor, y mis palabras son por sus Palabras, así que no es mucho. Pero los Amo a los dos, y estoy infinitamente agradecido de Dios por ponerme junto a ustedes en este camino que quiere que transitemos.
Que su camino siga junto al nuestro.
Que su camino siga alegrando los de muchos otros.
Que su camino siga mostrándole al mundo que Dios los unió, Dios los mantiene, y Dios los mantendrá.
Que su camino siga siempre juntos. Tú junto a Ella. Tú junto a El.
Gracias, y felicidades.

Creatividad Carolingia  

Posted by J.

La creatividad es uno de los aspectos del pensamiento que más se debe tener en consideración a la hora de abordar la labor educativa, sin importar si es de manera teórica o práctica. En efecto, la creatividad es uno de los rasgos que poseen más poder para definir una personalidad y generar identidad individual. Al mismo tiempo, la capacidad creadora es, desgraciadamente, una de las aptitudes más frágiles y vulnerables del pensamiento humano. Es, además uno de los aspectos que define al ser humano en su conjunto, que caracteriza a las sociedades y transforma las concepciones de mundo a través de la historia. La creatividad resulta tan relevante a la hora de entender al hombre, de interpretar su contexto, sus conflictos y su personalidad e idiosincrasia, que podríamos decir que la historia de la humanidad es la historia de la creatividad.

La creatividad, comprendida como característica del pensamiento humano, como un proceso mental, e incluso como un tipo de inteligencia, es, actualmente, una de las grandes ignoradas a la hora de realizar labores educativas. La educación, tal y como la concebimos hoy, se preocupa de enfatizar y fortalecer un tipo de inteligencia por sobre las demás, ofreciendo parámetros rígidos enfocados en el conocimiento y la información comprobable, y a la vez, valiéndose de métodos de enseñanza estandarizados. Dichos métodos de enseñanza se originan en un sistema de pensamiento heredado de la Ilustración, e influenciado por la revolución industrial , y tienden a concebir la inteligencia como un bien o un recurso explotable, más que un elemento central de la psique humana, frágil, viva, dinámica, variable y variada, y con potencialidades mayores a las de la mera lógica.

Pero esto es más que solo un problema académico o educacional. La raíz del problema se encuentra en una forma de concebir al ser humano, propia de nuestra cultura. Hoy hablamos de recursos humanos, y concebimos a los trabajadores como engranajes dentro de la maquinaria productiva. Dejamos de lado la esencia misma del hecho de ser humano, insensibilizándonos, buscando al instrumento más eficiente en lugar de al hombre más humano. Buscando al hombre que más rápidamente realiza las tareas que se le encomiendan, buscando a los hombres que se puedan desplazar con mayor facilidad a través de los pasadizos estructurados de la sociedad, de las firmes construcciones mentales que definen nuestra economía, nuestra habitualidad, nuestra cotidianeidad. Finalmente, estamos educando para eso. No estamos educando para que nuestros alumnos se conviertan en hombres o mujeres. Los educamos para que se conviertan en recursos humanos, explotables, eficientes, manipulables. Esa es la génesis del problema creativo.

Educación moderna  

Posted by J.

Colectivizar lo indivual e individualizar lo Colectivo. Masificar, apoyar, enfatizar y desarrollar un tipo de inteligencia y aniquilar por medio de la indiferencia a las otras 6 inteligencias, y de paso a los genios que brillan a base de ellas. Separar las labores que deberían abordarse en grupo, romper los vinculos y generar la idea de que los amigos no pueden ser compañeros de trabajo, que no se puede trabajar y conversar al mismo tiempo, que la labor intelectual es aburrida.
Educación moderna, día a día esforzandose por extirpar la creatividad de la mente de sus hijos. Que sea igual para todos, y todos tengan el mismo acceso a esta herramienta!

Feliz cumpleaños, con un día de retraso  

Posted by J.

Estuve esperando todo el año el día de ayer, pero las circunstancias me impidieron sentarme a escribir en el momento en que debía. Sin embargo, no he olvidado que ayer era el cumpleaños de una de mis grandes amigas, y que a pesar de no saber nada de ella hace mucho, le debía un recuerdo en este blog.
Kilos de felicidades Del, y muchas bendiciones.


Querida Del,

lamento no haber podido escribir nada ayer, pero no tuve ocasión de sentarme a escribir. La mayor parte de mis mejores amigos del colegio se marcharán de Valdivia dentro de la semana, y estamos tratando de aprovechar el tiempo juntos que queda.
Como sea, seguiré con lo nuestro.
Tuve muy presente durante todo el año el día 22 de febrero, en gran parte porque mi teléfono me lo recordaba constantemente (xD), y me preguntaba que podría escribir para esa fecha.
A pesar de que hace mucho tiempo no se nada de ti, mi deuda contigo es muy grande, y ahora que por primera vez en todos estos años tengo presente tu cumpleaños, me gustaría agradecerte las largas conversaciones, las discusiones, las carcajadas y los buenos recuerdos que me has dedicado.
Siempre pensé que serías como las demás personas con las que me crucé en Internet: que desaparecerías. Es extraño pensar que forjamos una amistad, que no te desvaneciste, que me conociste, te conocí.
No pocas fueron las personas que me decían que probablemente me estabas mintiendo, que era posible que no existieras, que me estuvieras engañando. Sin embargo, con el tiempo reconocí sinceridad y sencillez en tus palabras, y genuina preocupación por mi. Ha sido fantástico conocerte, porque eres una de las pocas personas con las que he pasado tanto tiempo, que ha visto como he cambiado, como he crecido, aprendido, caído y puesto de pie.
Me enorgullece poder decir que también te he visto a ti crecer y cambiar, que me enteré de tu historia, que finalmente encontré a alguien con alas en la espalda.
Eres una de las pocas personas con las que he discutido tanto, y eso es una razón más para apreciar la amistad que nos une. Si nos herimos gravemente, nos preocupamos también por dejar lo más sana posible las heridas que abrimos. Y las discusiones son siempre sanas para una amistad, mientras sea posible terminarlas en Paz.
Aprecio y recuerdo con gran cariño tu alegría, tu sencillez, tus palabras extrañas, el sobrenombre que me diste, los consejos, la paciencia. Me leíste antes que casi nadie, y me acompañaste en los éxitos y en las rabietas. Siempre has estado ahí, ya sea para una buena conversación sobre lugares, personas, libros, o para dedicarme un consejo o alguna palabra de aliento.

Hace mucho que no se de ti, pero confío en que estés bien, y tranquila. Confío en que quizás tu sueño se haya vuelto más reparador que Otrora, que tu cuerpo te haya dado un respiro, que hayas seguido viajando y conociendo personas y lugares, y que de cuando en cuando aún te acuerdes del extraño chico que una vez conociste por internet.

A pesar de lo Etéreo, de la distancia, del tiempo, de tantos otros obstáculos,
con gran cariño,
J.

El Jardín de Omeg  

Posted by J.


Por fin estoy escribiendo un poco. No prometo que valla a terminar este cuento. Pero al menos lo empecé. Y si les interesa, lo tengo en la cabeza hace un año.

Maese Mahesther era la clase de hombre que dan miedo sin ser terrorificos. Diríamos que Maese Mahesther infundía tanto respeto que solía dejar heladas a las personas con las que se cruzaba.
Era dueño de dos ojos negro y profundos, y cuentan en las Grandes Ciudades que en batalla, eran capaces de herrumbrar espadas y helar a los guerreros.
Su cabello, siempre rebelde, era rojo fuego, y su barba, carmesí, siempre aromática pero jamás perfumada, era corta y rústica. Su rostro, a pesar de no tener concesiones al lujo o la moda, no dejaba lugar a dudas ser heredero de un antiguo linaje de ojos oscuros, profundos y arcanos.
Maese Mahesther pertenecía a la extraña estirpe de hombres con Almas Inquietas; el tipo de personas que no resisten mucho tiempo en el mismo lugar. Es por esto que pasaba muy poco tiempo en sus dominios del sur, y casi todo el tiempo en los grandes caminos del desierto.
Fue de ese modo que su pálida piel, herencia de su madre, se volvió pronto oscura, como la de los grandes y oscuros dioses de piedra de la capital, y su voz se volvió más profunda. Pero sin lugar a dudas, lo más importante de sus viajes fue que su Curiosidad creció hasta volverse insaciable. Cada día deseaba ver las cosas más sorprendentes, aquello que ningún otro ojo hubiera visto.




Maese Mahesther se volvió, casi por casualidad, de este modo, en un gran coleccionista de historias. Mientras más exóticas, más le atraían. Mientras más veraces, más magnéticas.
Habló con los ancianos de los bares, las tabernas, los regimientos, las posadas. Habló con los soldados, los trovadores, los cuenta-cuentos, los anticuarios, los comerciantes, los viajeros. Cambió historias por cerveza, dinero, armas, caballos. Amó mujeres a cambio de narraciones extraordinarias, y cambió narraciones por mujeres extraordinarias.
Fue así como escuchó las historias que narran la génesis del mundo, las primeras grandes guerras, las historias del tiempo en que el mundo era del tamaño de un pañuelo y los hombres podían viajar de un continente a otro en una sola noche, merced de grandes maquinas de metal.
Escuchó las historias de las grandes explosiones, de los vientos venenosos y el siglo del silencio, hasta el momento en que su propia historia se mezclaba con las historias que le contaban los que se cruzaban en su camino.
Sin embargo, la más sorprendente de todas las historias fue la historia del Jardín de Omeg.

 

Posted by J.

hoy es 12, pero ayer no pude sentarme al computador, así que no importa.

El numero 11 se comienza a volver importante. Antiguo numero.